XAMPP

Instalar XAMPP en Windows

Instalar XAMPP nace con la idea de enseñar a aquellos estudiantes de FP que necesiten montar un sitio web en local, también a aquellos que deseen aprender cómo crear su primer sitio web antes de subirlo a internet. Como es lógico, se explicará que es XAMPP, y de donde se puede descargar; así, como un vídeo explicativo para seguir los pasos y conseguir que la instalación se lleve a cabo de forma correcta.

Pero…. ¿Qué es XAMPP?

Xampp es una distribución de Apache (servidor web) completamente gratuita, muy fácil de instalar (como se mostrará en el vídeo al final de la entrada); que contiene un gestor de base de datos (MariaDB, antiguo MySQL), y un interprete para los lenguajes de programación PHP y Perl.

El sitio web oficial de XAMPP se puede consultar para encontrar toda la información relacionada con el software (programa) en el siguiente enlace -> https://www.apachefriends.org/es/index.html

¿Cómo puedo descargar XAMPP?

Descargar XAMPP es muy fácil, sólo hay que seguir el enlace que se pone a continuación, y seleccionar la versión que se necesita para el sistema operativo sobre el que se vaya a instalar. XAMPP en concreto, es la versión de Windows (por ello la X); mientras que LAMPP es la versión para sistemas Linux; y WAMPP es la versión para sistemas MacOS.

versiones de xampp

Descargar XAMPP -> https://www.apachefriends.org/es/download.html

¿Qué puedo hacer con XAMPP?

Hay 2 opciones, la primera, es que se pueden crear sitios web desarrollandolo desde 0, programando tódo el código, conexión a base de datos, la base de datos entera, el estilo que se visualizará, etc, con funciones avanzadas de scripting como puede ser el uso de Perl o JavaScript, y PHP como lenguaje base en el desarrollo del sitio web.

La otra opción, es crear el sitio web mediante el uso de un CMS (Content Management System), o Sistema de Gestion de Contenido; traducido al idioma humano, una herramienta que permite crear sitios web con la facilidad de hacerlo visualmente y sin la necesidad de saber lenguajes de programación. Hay muchos CMS que permiten crear estos sitios web, algunos de ellos, son los siguientes:

Vamos a ver como se instala XAMPP…