Warzone

Warzone es el battle royal de Call Of Duty que salió de forma gratuita en marzo de 2020 para todas las plataformas de consolas. (Página de Warzone).

Que fuese gratis, hizo que mucha gente se renganchase (como es mi caso) a jugar a Call Of Duty (COD a partir de ahora en esta entrada); o incluso que la gente que nunca lo había probado, jugase por primera vez.

Empezó siendo un modo super loco y divertido, en el que poco a poco, se fue volviendo tedioso porque empezaron a aparecer jugadores que hacían trampas; conocidos como “CHETOS“, y mal llamados “HACKERS“.

En toda la vida hubo “CHETOS” en los videojuegos, y fueron el motivo por el que dejé de comprar y jugar a COD. Son mal llamados “HACKERS” debido a que no son ellos quienes hackean, si no que compran o alquilan los hacks para poder hacer trampas. Los “HACKERS” son aquellas personas que desarrollan este programa para poder hacer trampas sea el juego que sea.

Llego un momento en el que los servidores se plagaron deCHETOS“. Era imposible jugar una sola partida sin encontrarte con al menos uno que estropease la experiencia de juego para 150 personas en el servidor.

Eso nos llevó (a informatica para gallinas) a crear el primer vídeo que publicamos en youtube; explicando como funcionaban los hacks y que medidas se podían implementar para evitar que siguieran usandolos (ver vídeo).

Poco después, ACTIVISION hizo público un nuevo método de baneo (que no tenía nada que ver con soluciones que aportabamos); el cual, en primera instancia, limpió masivamente los servidores de usuarios tramposos.

Esto fue posible debido a que registraban los números de serie de los componentes de los ordenadores y consolas con los que el ususario accedía; por lo que si cualquiera de los componentes había salido en la lista de un usuario baneado, éste, debía comprar un equipo nuevo y crear una cuenta para poder jugar de nuevo.

La medida prometía, parecía que funcionaba, pero con la llegada de la temporada 4 de COD, desapareció la quimera. Los chetos volvieron a inundar los serividores y a provocar que fuese y sea imposible jugar agusto con tus amigos unos battle royal en Warzone.

El tiempo en el que los serividores se han mantenido limpios, es el tiempo que han tardado las personas que venden los hacks en desarrollar una medida que evite en la mayor medida posible, el ser baneado.

Ésta medida de la que hablamos, se llama “SPOOFER“, que traducido a un lenguaje terrestre, es un “suplantador de identidad“. Este programa hace que, mediante una base de datos, se simule un cambio de número de serie del componente físico que se conecta al juego con tu cuenta de ususario.

Muy bien, el problema está resuleto para los tramposos, por lo que se volvieron a infectar los servidores de “CHETOS”. También, trajo consigo la aparaición de un problema nuevo, EL BANEO A JUGADORES LEGALES.

A día de hoy, 16 de Julio de 2020; se han visto afectados más de 70.000 usuarios que han jugado siempre de forma legal (ver noticia) . Esto se debe a que el número de serie de cualquier componente físico de sus ordenadores, ha sido baneado por culpa del spoofer de los chetos.

Este baneo a jugadores legales hizo saltar la alarma. Es cierto que COD ha emprezado a devolver cuentas a jugadores legales baneados. Pero, esto ha provocado una perdida de confianza por parte del consumidor en la marca, y además, un daño reputacional a la compañia; sin contar con el daño que han sufrido los usuarios que han jugado legalmente; viendo cómo perdían su cuenta, con la pérdida económica y de tiempo invertido en el juego.

¿Hay forma de evitar que un cheto que usa spoofer siga jugando y provocando que jugadores legales sean baneados?

La respuesta es clara y simple, SI. La cuestión está en cuanto tiempo y dinero cuesta desarrollar estea medida anti-cheat; y en si ACTIVISION quiere realmente evitar que los servidores de partidas se sigan llenando de tramposos. Ahora la pelota está en su tejado.

Como bien sabemos las personas que nos dedicamos a la seguridad informática; hay 2 posibilidades de usar un spoofer: la primera es que sea de forma aleatoria; la segunda es que se configure manualmente el número de serie que aparecerá en el spoofer.

Al ser una parte de los chetos, el indicio es que usan el primer escenario, generando el número de serie de forma aleatoria (estando este serial en una base de datos previamente filtrada o robada de componentes físicos reales).

En caso de que sea de forma aleatoria, explicaría como 1 componente baneado en el perfil de un cheto se ve afectado en el propietario legitimo del componente y el cual no hace trampas jugando.

Otra cosa sería si todos los componentes coinciden en numeros de serie baneados al perfil del cheto con el usuario real; pues ya sería demasiada casualidad (y en la informatica no existen las casualidades, por lo que han debido conseguir los números de serie de los componentes del equipo entero).

De esta forma, sería fácil poder implementar una medida similar a la de “historial de contraseñas” para evitar que sigan entrando chetos. Usen o no una VPN para acceder a partidas (pues la VPN solo esconde la dirección IP desde la que se conecta el ususario); no esconde los números de serie de los componentes del equipo.

Un jugador puede usar varias direcciones IP en dias distintos para jugar mediante una VPN, pero siempre usará la misma tarjeta gráfica por ejemplo.

Discriminar entre un usuario que cambia de componentes y el usuario que cambia de IP es fácil; el tramposo aparecerá con distinta tarjeta gráfica (por ejemplo) cada vez que active los chetos y quiera entrar con el mismo perfil o nombre de ususario a Warzone.

Esta es una de las medidas que se pueden implementar. Mientras tanto, los que jugamos de forma legal, estamos a la espera de una mala sorpresa por parte de ACTIVISION.

¿Qué puedo hacer si me banean y juego legal?

Esta respuesta tiene 2 opciones o 2 pasos a seguir:

  1. Contactar con ACTIVISION para poner en su conocimiento el error en el baneo.
  2. Conlleva una paso más drástico, y sobre todo, necesario para quienes han comprado el juego o invertido dinero (como es mi caso); hay que denunciar por daños y perjuicios a ACTIVISION. De esta forma se llamará la atención de la compañía y puede acelerar la devolución de la cuenta al usuario que juega legalmente.

Dejamos enlazado un vídeo para explicar más clara la forma de solucionarlo. Esperamos que os guste!!!