Hollywood vs Realidad (I)

En esta primera sección de “Hollywood vs Realidad”, se viene a desmentir el mito de que los Hackers son malos.

Hollywood vs Realidad” nace como una nueva sección del sitio web en la cual, iré desmintiendo mitos de Hollywood e internet que la gente ha tomado como ciertos, pero que en la realidad, ya no son tan ciertos.

Las películas son productos diseñados para ser vendidos, creando un mundo de fantasía, en el cual, el espectador, se inmerja y disfrute de la experiencia. Pero hay veces, en las que esa experiencia resulta en falsas creencias, muchas de ellas, nacidas de la ilusion y fantasía de unos guionistas.

Un hacker no es malo, el HACKER, es aquella persona apasionada por la tecnología, que cuando tiene en sus manos un dispositivo diseñado y producido para realizar determinadas tareas o labores, le da muchas vueltas a su cabeza, buscando ideas y formas de cómo hacer que ese dispositivo realice otras funciones distintas para las que fue diseñado. Lo hacen bajo su propia responsabilidad y en dispositivos que son suyos, nunca en dispositivos ajenos.(Sólo realiza dichas acciones en dispositivos ajenos previa autorización implícita legal del propietario)

El Hacker no se dedica a “hackear cuentas” (mal llamado) de redes sociales, correos electrónicos, usuarios de sistema, etc. Esas acciones forman parte de una de todas las fases del hacking, llamada “explotación“.

Cuando un “hacker” te dice que tiene tu cuenta hackeada, te chantajea, publica datos personales de tu dispositivo en internet, etc; no es un Hacker, es un DELINCUENTE. El problema viene de asociar el término Hacker con la delincuencia, pues un Hacker, no es un delincuente. Entre las labores más habituales de un hacker se encuentra el detectar vulnerabilidades y reportarlas, no explotarlas y obtener un beneficio personal de dicha acción (tal y como muestra Hollywood, de ahi, Hollywood vs Realidad).

Gracias a los Hackers, se pueden desarrollar los parches que aportan seguridad al resto de personas.

Ahora bien, hay varias formas de calificar a los Hackers, pues como bien se dice arriba, una persona que sabe de técnicas de Hacking pero las usa en su beneficio personal, es un delincuente; por lo que, se pueden clasificar por el tipo de intenciones de cada uno en 3 grupos principales:

  • White Hat (sombrero blanco): Son los Hackers. No realizan actividades ilicitas y son conocidos como “Hacker Ético”.
  • Grey Hat (sombrero gris): Son aquellos que se encuentran entre ambos extremos, usan técnicas de ambos, buscando siempre romper los límites. Siempre con buenas intenciones.
  • Blat Hat (sombrero negro): Son lo delincuentes. Aquellos “Hackers” con intenciones de beneficio personal por las acciones que realiza. También son conocidos como Crackers.

Esos serían los 3 principales grupos de Hackers según sus intenciones, pero hay que destacar, que el éxito de una acción de Hacking, se debe a la motivación del Hacker en conseguir su objetivo, los conocimientos técnicos y las técnicas que aplique, de su capacidad de movimiento lateral (superar los problemas que se le presenten), y por último, del tiempo que dispone para ello. Cuando todas estas condiciones se dan a la vez, es seguro que el Hacker logrará su objetivo; no se sabe el tiempo que tardará, pero sí que antes o después, logrará entrar donde quiera.

En la próxima entrada de “Hollywood vs Realidad”, se hablará de los tipos de hacker que existen en base a su habilidad y motivación.

Rating: 4.0/5. From 1 vote.
Please wait...