Virtualización – ¿Qué es y para que sirve?

¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es el proceso de crear una representación de algo mediante una herramienta basada en software (o programa), pudiendo ser aplicado en servidores, almacenamiento de datos, redes o aplicaciones.

… explicado para las gallinas (y los mortales) …

… la virtualización consiste en el proceso de cargar otro sistema operativo, mediante un programa, mientras estamos usando el sistema operativo instalado en el ordenador físicamente, simulando mediante el uso de los componentes físicos de nuestro ordenador, el uso y carga de trabajo por parte del otro sistema arrancado y reproducido mediante el programa. Por ejemplo, si en el ordenador de casa se tiene instalado un Windows 7, mediante la herramienta de virtualización, se puede simular tener instalado un sistema operativo de Linux, sin necesidad de tenerlo instalado realmente en el equipo. (Esto tiene matices, se explicarán más abajo).

¿Para que sirve la Virtualización?

La virtualización aplicada en el entorno empresarial sirve para reducir costes y gastos en dispositivos físicos para la infraestructura de la red de la empresa, así, como el aumentar la eficacia y agilidad en la administración de la red.

Aplicada en un entorno de investigación, se suele utilizar para probar sistemas operativos en busca de fallos, para hacer una valoración de un producto antes de ser lanzado al mercado, o incluso a nivel de investigación criminal forense, pues cuando un dispositivo ha sido infectado por un malware, o ha sido participe de un ataque debido a cualquier circunstancia (ya fuese quien lo origina o simplemente un “zombie” que recibe y acata ordenes), es necesario hacer una imagen de sistema del dispositivo afectado para luego arrancarla mediante una herramienta de virtualización, evitando así la posible infección del sistema.

… explicado para las gallinas (y los mortales) …

… a nivel empresarial reduce costes y facilita la vida del administrador de la empresa, agilizando y haciendo más eficaz su trabajo. A nivel de investigación, sirve para recabar pruebas en un caso delictivo en el que se vea implicado un dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador, etc…) en una investigación penal, para probar sistemas antes de venderlos, y a un nivel más de nosotras las gallinas, para probar un sistema operativo antes de actualizar a él por si no nos gusta. 😛

 

Los programas de virtualización más conocidos:

  •  VMware:
    • Programa de pago. Tiene versión de prueba gratuita de 15 días.
  • VirtualBox:
    • Programa de código libre (gratuito bajo licencia GNU).
  • Hyper-V:
    • Programa que viene como una característica de windows desde Windows Server 2008 R2 SP1, Windows 8.1 (sólo versión PRO), Windows 10 (sólo versión PRO), Windows Server 2012 y Windows Server 2016.
  •  VMware Sphere:
    • Versión para empresas de VMware.
  • Citrix XenServer:
    • Servidor de código libre, tiene 2 versiones, una gratuita y otra de pago.
  •  Proxmox:
    • De código libre, es decir, es gratuito. Está basado en Debian.

 

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.